lunes, 8 de octubre de 2012

Saga Cronicas vampiricas


Crónicas vampíricas (Vampire Chronicles) es una serie de novelas de vampiros de la escritora norteamericana Anne Rice.

Las Crónicas Vampíricas giran en torno a Lestat de Lioncourt, atravesando siglos con diferentes historias y matices del mito vampírico...
01- Entrevista con el vampiro.
Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire)es una novela de vampiros de la escritora norteamericana Anne Rice, escrita en 1973 publicada en 1976. Durante sus primeros años en las bateas latinoamericanas se la conoció como: Confesiones de un vampiro.

Entrevista con el vampiro es la primera parte de las Crónicas Vampíricas (Vampire Chronicles).
En muy poco tiempo, Entrevista con el vampiro se convirtió en una novela clásica de vampiros. Anne Rice humaniza a los vampiros como ningún autor anterior a ella, destruyendo mitos y construyendo otros, acaso menos duraderos pero igualmente exquisitos. El ajo y las cruces ya no funcionan, al igual que las viejas construcciones míticas. Los vampiros de Anne Rice están menos preocupados por el alimento que por la trascendencia.

Entrevista con el vampiro gira en torno a la transformación y supervivencia de Louis de Pointe du Lac, un vampiro que barre los límites entre víctima y victimario, poniendo el acento en lo absurdo de una eternidad sin certezas, plagada de dudas y planteos de orden agnóstico.

02- Lestat el vampiro.
Naturalmente, Lestat, el vampiro, narra la historia del vampiro Lestat de Lioncourt, a quien conocimos como un seductor hematófago en Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire, 1976). La historia comienza en el siglo XVIII y finaliza en la década de los 80', abarcando 200 años de la vida de Lestat, a lo largo de la cual atestiguamos la versatilidad de los vampiros de Anne Rice.

De aristócrata pobre a vampiro estrella de rock, así resume a Lestat un crítico feroz. Nos sumamos a la crítica, aunque con menos ferocidad. Anne Rice sabe de lo que escribe, y lo que es aún más importante: cree en lo que escribe. Es congruente con su historia, aún cuando resulte incongruente.

03-La reina de los condenados.
La Reina de los Condenados comienza en el antiguo Egipto, y explica el origen de los vampiros y el desperar de la terrible Akasha. Es interesante como Anne Riceaborda el origen de la primera generación de vampiros, y el por qué de esa metamorfosis demencial. Más curiosa es la elección del nombre para esta madre de los vampiros: Akasha, voz sánscrita que podríamos traducir como Eter, y que evoca la sustancia intangible que sostiene la realidad. Nada más alejado de los vampiros, entes de materia grosera, y hasta tal punto unidos a lo material que su existencia está encadenada a los límites del mundo.

04- El ladrón de cuerpos.
La novela narra la historia de Lestat, quien, cansado de su condición de vampiro, decide suicidarse en el desierto de Gobi. Luego de fallar en su empresa, Lestat conoce a un extraño hombre que le ofrece un intercambio de cuerpos. Convertido en mortal, Lestat se arrepiente y busca la ayuda de Louis, la cual es prolijamente negada.

El ladrón de cuerpos es una novela difícil de clasificar. La idealización de la mortalidad de parte de los vampiros es, quizá, el matiz más interesante.

05- Memnoch el diablo.
El vampiro Lestat cree haber vaciado la fuente del conocimiento. Pero un ser abominable lo persigue, un ángel descomunal, oscuro. Es el Diablo y su nombre es Memnoch. Quiere convertirlo en su aliado y lugarteniente en la guerra contra Dios. Por otro lado, Lestat intenta cumplir la promesa que le hizo al fantasma de su última víctima.

06- Armand el vampiro.
Armand, Amadeo, Andrei, la novela narra la historia de uno de los vampiros más conocidos de lamitología de Anne Rice. El libro continua sobre el final de Memnoch el diablo (Memnoch the Devil) y explica la aparente la muerte de Armand (se arroja al sol tras observar el sudario manchado con la sangre de Jesús que Lestat trae de su viaje por el infierno). Armand, desde ya, se salva gracias a la intervención de dos mortales, Sybelle y Benji.

Armand, convertido en Vampiro por el siniestro Marius a la edad de 17 años, es un joven de apariencia delicada, casi femenina. Torturado por la idea de que Marius fue masacrado por otros vampiros pasa a formar parte de una secta vampírica, de la que se convertirá en uno de sus líderes.

07- Merrick.
La historia nos lleva a conocer a Merrick Mayfair, una diosa vudú, continuar con la vida de David Talbot, y lo curioso que puede ser el mundo de esta saga de novelas sin la presencia de Lestat, el vampiro.



08- Sangre y oro.
Sangre y oro cuenta la historia de Marius de Romanus y su vida antes y después de convertirse en vampiro, custodiando a Akasha y Enkil, los primeros vampiros en la mitología de Anne Rice. Sangre y oro solidifica los cimientos de estos mitos, explicando el pasado misterioso de muchos personajes.

09- El santuario.
El Santuario, además de engrosar la mitología de Anne Rice- cuenta la historia de Quinn Blackwood, un atractivo vampiro que relata su historia al viejo -y conocido- Lestat. El Santuario explora una posibilidad novedosa: un espíritu que vampiriza a los vampiros.



10- Cantico de sangre.
La novela vuelve sobre Lestat de Lioncourt y su amistad con Mona Mayfair y su extravagante relación con el Papa.




11- Pandora.
La novela retoma el personaje de la vampiresa Pandora, cuya primera aparición en la mitología de Anne Rice es en La reina de los condenados (The queen of the damned, 1988).




12- Vittorio el vampiro.
Vittorio el vampiro es, curiosamente, la única novela de Anne Rice en la que no aparece el celebérrimo Lestat de Lioncourt, detalle no menor para los amantes de lamitología vampírica creada por Anne Rice. Vittorio es un vampiro doblemente condenado. Por un lado, sufre su estado como vampiro, y por el otro, posee la capacidad de ver las almas humanas extinguiéndose a medida que él se alimenta de sus cuerpos.

DESCARGAS


Gracias Los otros vampiros por aportarme las sinopsis!

1 comentario:

  1. Hola me podrias enviar la saga completa a mi correo, te lo agradecia un monton. cecy_medina_2005@hotmail.com

    ResponderEliminar