jueves, 13 de diciembre de 2012

Amor a la vida


Es este un libro de relatos ambientados en las gélidas tierras de Alaska, en la época en la que el descubrimiento de minas de oro en el territorio de Klondike atrae a valientes aventureros buscadores de fortuna. Conforman esta antología ocho relatos:

->“Amor a la vida”: dos hombres cruzan un río cargados con sus fardos. Uno de ellos resbala y se hiere, pero su compañero sigue su camino sin darse cuenta. La narración se centra en la lucha por la supervivencia del hombre herido, que se arrastra literalmente por el inhóspito bosque sin comida ni refugio alguno mientras sus pasos lo llevan hacia el Océano Ártico, donde espera encontrar la salvación a bordo de un ballenero. Su precaria situación empeora cuando oye un resoplido a sus espaldas: es un lobo hambriento y herido. Se inicia así una sorda y enloquecida lucha entre el hombre y el animal. Solo uno puede sobrevivir.

->“Un día en una cabaña”: Tras días de duro viaje en trineo soportando temperaturas extremas John Messner consigue llegar a una cabaña abandonada en la que se refugia. Al poco tiempo llegan también buscando abrigo un hombre y una mujer. Messner permite que compartan con él el cálido espacio y se inicia una conversación entre ellos que, sin sepamos muy bien por qué, se tiñe de una sorda tensión, sobre todo por parte de Tess, la mujer. La razón está justificada: a pesar de los años pasados, Jonh reconoce en Tess a su ex mujer, que lo abandonó por Haythorne, un afamado médico californiano. Tess también lo reconoce, además no parece feliz con su nuevo compañero. Messner ve en este fortuito encuentro la posibilidad de ejecutar su venganza.

->“Así actúa el hombre blanco”: un cazador se resguarda durante la noche en la cabaña de un anciano y pobre matrimonio indio y, mientras comparte su cena con ellos, escucha las quejas acerca de la actuación del hombre blanco en sus tierras. Ebbits, el viejo, se lamenta de la inconstancia del hombre blanco, que un día premia al indio por algo que castiga al día siguiente en otro. Y relata la historia de Yamikan, quien mata en defensa propia a un hombre blanco. Los soldados lo llevan. Su familia se cree que van a matarlo y lloran su desgracia. Sin embargo, más tarde vuelve sano y gordo, alabando las maravillas que ha visto en las tierras de los blancos. Bidarshik, el hijo de Ebbits y Zilla, se obsesiona con la posibilidad de ir a la tierra de los blancos y decide imitar a Yamillan. No correrá la misma suerte.

->“Historia de Keesh”: en un poblado indio, en la orilla del mar polar, vivió Keesh, quien fue jefe de su pueblo y murió lleno de honores. Pero el camino para hacerse respetar por su pueblo no fue fácil para él. Keesh fue un niño pobre, huérfano de madre, condenado a vivir de la compasión de los suyos. Sin embargo, su arrojo e inteligencia lo llevaron a cazar osos sin poner en peligro su vida de adolescente. Cuando llegó a ser jefe nunca olvidó a los pobres y de su comida siempre había una parte generosa para las viudas, los huérfanos y los ancianos.

->“Lo inesperado”: Edith es una joven inglesa que por razones del destino se casa con un americano, Hans Nelson, que se siente atraído por la fiebre del oro de Alaska. Ella lo acompaña al igual que la suerte, ya que consiguen reunir una pequeña fortuna en oro. En su aventura los acompañan otros tres hombres con los que, además del oro, comparten una buena relación. Todos esperan al abrigo de una cabaña que pase el rigor del invierno para regresar a sus hogares. Pero, un buen día, la tragedia se desencadena: Michael Dennin, uno de los aventureros, dispara a sus compañeros mientras desayunan. Harkey y Dutchy mueren en el acto. Edith y Hans consiguen reducir al asesino y encadenarlo. Peroestán aislados del mundo y tendrán que tomar una resolución: ¿matarlo?, ¿huir y abandonarlo?

->“Brown Wolf”: narra la historia de un perro lobo que llega, sin saber nadie cómo, a la casa de un matrimonio californiano. Todos coinciden en creer en que parece un perro del Klondike, pero su llegada al pequeño pueblo de la montaña es un misterio. Es un perro solitario, desconfiado, que siempre que tiene ocasión huye hacia el norte. Sus amos, Walt y Magde Irvine, se desviven por él y logran que el perro confíe en ellos. Pero un buen día, el hermano de la señora Johnson, vecina de los Irvine, que vive en el Klondike, viene a visitarla y reconoce al perro.

->“El camino de los soles falsos”: Un sol falso es un fenómeno atmosférico, conocido también como parhelio, frecuente en las zonas frías del Ártico en los días invernales claros. Sitka Charley, un nativo que “no había aprendido a leer ni a escribir, pero su vocabulario era admirable”, recuerda su etapa de cartero, unos siete años antes, cuando repartía cartas llevándolas en su canoa a lo largo del lago Linderman. Un buen día, una hermosa mujer le ofrece un trabajo nuevo: quiere que Sitka la guié, a ella y a un hombre, siempre hacia el norte, con los soles falsos como telón de fondo, en un viaje que será enloquecido, desesperado e infernal.

->“Negore el cobarde”: Negore tiene fama de cobarde entre su gente; incluso Oona, la que está destinada a convertirse en su mujer, lo desprecia. Sin embargo, Negore no es un cobarde, sus actuaciones han sido mal interpretadas. Debe ganarse la confianza de su pueblo y, sobre todo, de Oona, aunque esto le suponga poner en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario